Se habilitó la indexación para impulsar la actividad
2017-03-13 00:00:00
Se publicó en el boletín oficial el decreto 146-2017 que aporta nuevas herramientas para impulsar la construcción y el otorgamiento de créditos hipotecarios. Para el Gobierno los nuevos créditos UVI-UVA ya tuvieron positiva recepción por parte del mercado.

Reporte Inmobiliario - 07.03.2017

En el día de hoy se publicó en el boletín oficial el decreto nro 146/2017, el cual afirma el poder de la SECRETARÍA DE VIVIENDA Y HÁBITAT “para entender en el diseño, implementación y control de la política nacional de vivienda, así como en la elaboración, propuesta y ejecución de la política nacional en materia de obras de infraestructura habitacional y desarrollo urbano”.

Además dicho decreto da los poderes necesarios al BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA para impulsar las nuevas modalidades de préstamos hipotecarios (UVAs u UVIs) con el objeto de facilitar el acceso a la vivienda familiar, “las cuales han tenido una positiva recepción en el mercado”.

Uno de los párrafos del decreto aclara que “es dable destacar la necesidad de crear nuevos instrumentos estratégicos que posibiliten el desarrollo del sector de la construcción y dinamicen sectores productivos, el acceso al mercado de capitales con el objeto de ampliar y diversificar el fondeo utilizado para el otorgamiento de créditos hipotecarios y el desarrollo directo de las actividades relacionadas con la construcción, comercialización y financiamiento de inmuebles, obras de infraestructura y desarrollos inmobiliarios”.

Dentro del texto se aclara que “se permitirá la aplicación de determinados índices de actualización para préstamos hipotecarios, títulos con o sin oferta pública y a los contratos de obra o aquellos que tengan por objeto el desarrollo de actividades relacionadas con la construcción, comercialización y financiamiento de inmuebles, obras de infraestructura y desarrollos inmobiliarios; permitiendo de esta manera la aplicación de determinados índices de actualización en las sumas de pesos que corresponda pagar, sujetándolo a ciertas condiciones para su aplicación”.

Seguramente será de gran importancia para el sector, ya que pone un marco legal para las dudas que existían con respecto a la actualización en los créditos, además permite pensar en el armado de securitización de hipotecas, aclara cómo funcionará a partir de ahora el Procrear y permite que en algunos casos se actualicen los costos en las obras privadas y de infraestructura, esto se venía pidiendo desde hace años por parte de Cámaras y Asociaciones ligadas al sector. Adiós al Indice CAC, hola actualización de cuotas de departamentos en pozo por UVA-UVI?
Sponsors
Arme su desarrollo
Terrenos / Proyectos / Inversores
Busqueda & Oferta



Registrese / Olvido su clave

© ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE LA VIVIENDA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA
Basavilbaso 1350 piso 1 oficina 108
CP 1006 C.A.B.A. Buenos Aires, Argentina.
Lunes a viernes de 10:00hs a 16:00hs
Tel: +54 11 4315-1542 y rotativas

(+54 11) 4315-1542

aev@aevivienda.org.ar

chatee con nosotros