Encuentro de los socios de la AEV con Rodrigo Cruz
2017-04-27 00:00:00
En el marco del proceso participativo de aprobación del nuevo código se desarrolló ayer en el microcine de la sede de la Asociación Empresarios de la Vivienda (AEV) la presentación del borrador del Código de Edificación ante los socios de la entidad por parte del arquitecto Rodrigo Cruz, subsecretario de Registro, Interpretación y Catastro del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte  del Gobierno de la Ciudad.

En representación de la AEV el funcionario fue recibido por el vicepresidente de la misma, Ing. Gustavo Llambías y por el director institucional, Rodolfo Carretero, además participaron e intercambiaron conceptos y opiniones sobre la normativa otros socios integrantes de la cadena de valor del Real Estate.

El Código actual entró en vigencia en el año 1943 y, si bien tuvo actualizaciones menores, muchos conceptos, materiales y tecnologías que se regulan en él quedaron obsoletas.

“Estamos impulsando la modificación del actual Código de Edificación, que define cómo y con qué materiales se puede construir en la Ciudad, además de establecer estándares mínimos de calidad, habitabilidad, seguridad y tecnología de las construcciones”, destacó Rodrigo Cruz.

Una de las principales modificaciones que propone el Ejecutivo porteño consiste en dividir el Código en dos cuerpos: la ley propiamente dicha y un documento de disposiciones técnicas. Esa iniciativa permitirá actualizaciones periódicas de los aspectos puramente técnicos de la normativa sin tocar la Ley y, por lo tanto, sin pasar por la Legislatura.

Así se podrían incorporar modificaciones en los sistemas y también las “soluciones admitidas”, es decir, ir sumando aquellas reglamentaciones que ya fueron aprobadas por la autoridad interviniente en algún caso y que cumplen con todas las condiciones exigidas. El objetivo es agilizar todo lo posible las gestiones y evitar el pedido de excepciones.

La redacción del documento de disposiciones técnicas estará a cargo del Poder Ejecutivo, quien someterá su texto a revisión anualmente al Consejo del Plan Urbano Ambiental. No obstante, la reglamentación de la nueva Ley deberá definir estas cuestiones.

El otro eje del borrador de la propuesta apunta a lograr un proceso administrativo ágil y transparente. “Como primera medida, impulsamos la digitalización de trámites y, en ese sentido, la clasificación de trámites según complejidad de obra. Actualmente solo hay dos tipos de permiso”, comentó Cruz.

Se creará el Aviso de trabajos de obra sin profesional, Permiso de Micro obra, el Permiso de obra menor (hasta 10 m de altura, 250 m2 y hasta 3 m de excavación), el Permiso de obra mayor (hasta 18 m de altura, más de 250 m2 y hasta 6 m excavación) y el Permiso de obra en altura (más de 18 m y más 6 m de excavación). Y varios casos especiales: Permiso de obra de remediación ambiental, Obra de ejecución parcial, Obra “en proyecto”, un Permiso de obra de uso particularizado o catalogado patrimonial y un Permiso para barrios en reurbanización (ubicados en sectores de la ciudad que se ha constituido en forma informal).

Clasificar las obras por su complejidad posibilitará también desagregar distintos tipos de responsabilidad, una necesidad que plantea la matrícula a través de los consejos profesionales de arquitectos e ingenieros, quienes participaron en la redacción del borrador. Además, se podrá obtener el permiso de obra en etapa de proyecto, sin incluir en la carátula a los profesionales que se requieren para el momento de la construcción: “Esto permitirá obtener créditos e identificar unidades para vender desde el pozo”, anticipó Cruz.

Por otro lado, se suma un capítulo sobre diseño sustentable que cubre aspectos sobre acondicionamiento térmico de la envolvente, el diseño bioambiental, manejo de las aguas, ahorro de energía y techos verdes. Respecto a la estética urbana, la propuesta establece que las medianeras “deberán recibir similar tratamiento arquitectónico que la fachada principal en toda su extensión”.
Sponsors
Arme su desarrollo
Terrenos / Proyectos / Inversores
Busqueda & Oferta



Registrese / Olvido su clave

© ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE LA VIVIENDA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA
Basavilbaso 1350 piso 1 oficina 108
CP 1006 C.A.B.A. Buenos Aires, Argentina.
Lunes a viernes de 10:00hs a 16:00hs
Tel: +54 11 4315-1542 y rotativas

(+54 11) 4315-1542

aev@aevivienda.org.ar

chatee con nosotros